Hipotecas

Qué debes saber antes de pedir una hipoteca

03 Enero 2023
Compartir

Antes de pedir una hipoteca es importante que tengas en cuenta unos pasos a seguir, ya que invertir en una hipoteca es algo que va a estar vinculado mucho tiempo a nosotros, y no es fácil tomar una decisión.

La tarea de encontrar la hipoteca perfecta para ti, puede ser algo complicado, por eso en este artículo te traemos una serie de consejos que tienes que tener en cuenta a la hora de decidirte.
 

¿Puedo pedir una hipoteca?

Uno de los primeros pasos que deberemos de realizar antes de empezar el proceso, es informarnos acerca de los requisitos que nos pedirá el banco. Ten en cuenta, que antes de que un banco te acepte una hipoteca, realizará un exhaustivo estudio de tu perfil económico para conocer tu capacidad financiera y de solvencia. Para ello, revisarán tus ingresos mensuales, deudas actuales, histórico de ingresos y gastos, etc.


Consejos antes de pedir una hipoteca

Antes de comenzar con el proceso de solicitud hipotecaria, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes puntos que destacamos.

 

Haz un presupuesto de tus ingresos y gastos.

Hacer un presupuesto de ingresos y gastos es un paso importante al momento de solicitar una hipoteca, puesto que al hacer un presupuesto, se puede tener una idea más clara de cuáles son los ingresos y gastos actuales, lo que ayuda a determinar cuánto dinero se puede permitir gastar en una hipoteca. 

Para hacer un presupuesto, es importante anotar todos los ingresos y gastos que se tienen, como salarios, ingresos por inversiones, facturas, comida, etc. 

Una vez que se tienen todos los ingresos y gastos anotados, se pueden comparar y ver si se está gastando más de lo que se gana o si se tiene algún excedente. 

Al tener una idea clara de los ingresos y gastos, se puede determinar cuál es la cuota de la hipoteca que se puede solicitar de una manera que puedas pagar mes a mes y llevar un control para hacer frente mensualmente a la hipoteca.


Investiga diferentes tipos de hipoteca.

Otro consejo que te recomendamos es que investigues las diferentes hipotecas que te ofrecen los bancos. Cada banco tiene unos tipos de comisiones diferentes, y puede ser que las condiciones que te ofrece un banco, se ajusten más a tus necesidades.

En este caso, lo mejor es que te pongas en manos de un experto hipotecario, para que analice tu perfil y pueda darte diferentes soluciones y consejos sobre ello.


Prepara la documentación necesaria.

Para solicitar una hipoteca, es probable que necesites presentar una serie de documentos que demuestren tu situación financiera y tu capacidad para hacer los pagos. Esta documentación puede incluir:

  1. Informe crediticio: un informe crediticio es un documento que detalla tu historial crediticio y que se utiliza para evaluar tu capacidad para hacer pagos puntuales y cumplir tus obligaciones financieras, incluye información sobre tus deudas, tus pagos puntuales y cualquier otro historial crediticio relevante.
     
  2. Historial laboral: te pedirán el contrato laboral, incluyendo las tres últimas nóminas, además de pedir una justificación de ingresos adicionales, si los tienes.
     
  3. Estado de cuentas bancarias: los estados de cuenta bancarios son documentos que detallan las transacciones que se han realizado en tu cuenta bancaria, incluyendo depósitos, retiros y pagos. Esto puede ayudar al banco a tener una mejor idea de tus ingresos, tus gastos y tu capacidad de pago.


Ahorra al menos el 20% del precio de la vivienda.

Cuando compras una vivienda, suele ser necesario pagar un porcentaje del precio total como señal, que se añade al precio de la hipoteca. A menudo, los bancos exigen una señal del 20% o más del precio de la vivienda, lo que significa que necesitarás ahorrar esa cantidad antes de comprar.

Hay bancos que pueden conceder el 100% de la hipoteca, aunque no es algo muy común. Si lo que quieres es que te concedan el 100%, lo mejor es acudir a un gestor hipotecario que evalúe tu perfil y pueda aconsejarte en todo el proceso hipotecario.


¿Qué comisiones existen al pedir una hipoteca?


Existen varios tipos de comisiones hipotecarias. Algunas de las más comunes son:

  • Comisión de apertura: es un porcentaje del valor total del préstamo que se cobra por abrir una hipoteca.
     
  • Comisión de estudio: es una cantidad fija que se cobra por realizar un análisis detallado de la situación financiera del solicitante de la hipoteca.
     
  • Comisión de amortización anticipada: es un porcentaje que se cobra si se realiza una amortización anticipada del préstamo hipotecario.
     
  • Comisión de cancelación: es una cantidad fija que se cobra por cancelar una hipoteca antes de su vencimiento.
     
  • Comisión de seguro: es un porcentaje del valor total del préstamo que se cobra por contratar un seguro que cubra el riesgo de impago.

Es importante tener en cuenta que las comisiones y condiciones de una hipoteca pueden variar según la entidad financiera y las circunstancias del solicitante.

 

Pedir una hipoteca puede suponer un riesgo si no se está asesorado o si no conoces las diferentes condiciones y requisitos necesarios para disponer de una.

Desde Gohipoteca nos encargamos de encontrar la mejor hipoteca para ti, estudiando tu perfil y aconsejandote en todo momento del proceso.


 

Si te parece interesante, ¡compártelo!

Compartir

Lo último

Lo más leído

23 Marzo 2023

¿Cómo se cambia el titular de una hipoteca y cuánto cuesta?

22 Marzo 2023

Trucos y trámites para la compra efectiva de una vivienda de segunda mano

21 Marzo 2023

¿Qué son las hipotecas sin vinculaciones y cómo conseguirlas?

15 Marzo 2023

¿Cómo comprar un piso con inquilinos?

14 Marzo 2023

¿Qué es un asesor hipotecario y cuál es su función?

#Hipotecas

13 Marzo 2023

¿Cuándo es conveniente renegociar una hipoteca?

#Documentación

09 Marzo 2023

Cómo financiar la herencia de una propiedad con un préstamo hipotecario

08 Marzo 2023

¿Qué debo saber sobre el contrato de arras en una compraventa de vivienda?

06 Marzo 2023

¿Qué miran los bancos para conceder una hipoteca?

02 Marzo 2023

¿Quién paga los gastos de una hipoteca?

#Inversión

¿Te gustaría preguntarnos algo de tu hipoteca o nuestros servicios?

Te aclaramos cualquier duda sin compromiso.

Whatsapp

Suscríbete a
nuestro newsletter

Recuerda seguirnos en nuestras redes

Arrow up
Whatsapp
Call

Noticias más leídas

Recuerda seguirnos
en nuestras redes

Suscríbete a
nuestro newsletter

GoHipoteca
LinkedinFacebookInstagramTwitterTwitter
Loading...
Loading...
LinkedinFacebookInstagramTwitterTwitter
LinkedinFacebookInstagramTwitterTwitter
Loading...