¿Estás buscando cancelar tu hipoteca? No es algo que se suele hacer, y muchas veces no sabemos cómo funciona el proceso y cómo realizarlo. Si tienes dudas sobre la cancelación de tu hipoteca, lo mejor es que sigas leyendo.
Los gastos de cancelación de una hipoteca son varios, y hay que tenerlos en cuenta si estamos decididos a ello. Los gastos que tendrás que hacer frente son:
Si ya conoces los gastos por cancelar una hipoteca y quieres hacerlo, debes saber que hay varias formas de cancelar una hipoteca, como por ejemplo:
Como has podido leer, hay bastantes gastos a la hora de cancelar una hipoteca. Lo mejor es que te pongas en manos de un especialista, el cual te ayudará a encontrar mejores condiciones para poder ahorrar en gastos.
Es difícil dar una cifra exacta, ya que depende del prestamista y las condiciones del contrato, pero es común que el coste total para cancelar una hipoteca suele ser alrededor de unos 600 a 1000 euros, aunque puede variar dependiendo del importe de la hipoteca y del tiempo que ha pasado desde que se originó el préstamo.
Los gastos de cancelación de una hipoteca son pagados por el prestatario (la persona que tiene la hipoteca) cuando se cancela la hipoteca antes del plazo establecido. Estos gastos incluyen cargos por servicios bancarios, honorarios notariales y, a veces, una pena por cancelación anticipada.
Sin embargo, hay algunas situaciones en las que el prestamista (el banco o la institución financiera que otorgó la hipoteca) puede asumir estos costes. Por ejemplo, si el prestatario está cambiando de hipoteca a otra institución financiera, el prestamista puede asumir los costes de cancelación para retener al prestatario como cliente.
También puede haber otras organizaciones que ayudan a los prestatarios a pagar los gastos de cancelación de una hipoteca.
En el caso de que vayas a vender una vivienda con hipoteca, puedes llegar a un acuerdo con el comprador para que abone los gastos asociados a la cancelación hipotecaria, es difícil que el comprador acepte, pero podrías ofrecerle un descuento en la vivienda, a cambio de que gestione él estos gastos.
Si has pagado la última cuota de tu hipoteca, el banco no podrá cobrarte ninguna comisión. Eso sí, si haces un pago por adelantado para liquidar tu hipoteca, el banco sí que puede cobrarte la comisión de reembolso anticipado. Esta tarifa se basa en el importe que pagaste adelantado y su coste dependerá de la fecha en que obtuviste el préstamo.
Para hipotecas firmadas después del 16 de junio de 2019:
Para contratos firmados entre el 9 de diciembre de 2007 y el 15 de junio de 2019:
La comisión puede ser del 0.5% si se cancela en los primeros 5 años y del 0.25% si se cancela en los siguientes. El banco también puede cobrar una tarifa por el riesgo de interés, cuyo precio promedio es del 0.5% al 5%.
Para préstamos hipotecarios firmados antes del 9 de diciembre de 2007: la comisión puede ser hasta del 1%.
El mejor momento para cancelar una hipoteca dependerá de tu situación financiera personal y de las condiciones del mercado.
En general, si tienes suficientes ahorros y puedes pagar la hipoteca de forma anticipada sin afectar negativamente tu situación financiera, entonces puede ser una buena idea cancelarla. Pero si el mercado hipotecario está en una situación de subida de intereses, es posible que sea más beneficioso para ti continuar pagando la hipoteca a una tasa de interés baja.
Lo que nosotros te recomendamos es hablar con un especialista, como Gohipoteca, para que podamos resolver todas tus dudas sobre la cancelación de hipoteca y cómo realizarla.