Si estás pensando en amortizar tu deuda con un dinero que has recibido, debes conocer todo lo que esto conlleva. También, si vas a solicitar una hipoteca, debes conocer de qué trata la amortización anticipada de hipoteca, por si en algún momento decides hacerla. Si quieres saber todo lo necesario sobre este proceso, ¡sigue leyendo!
La amortización anticipada es el proceso mediante el cual se paga una parte o la totalidad de un préstamo antes de la fecha de vencimiento acordada. Esto puede tener varias ventajas, como reducir el interés total pagado en el préstamo o liberar al deudor de la obligación de pagar el préstamo en su totalidad.
Hay varios métodos de amortización anticipada:
Para llevar a cabo este proceso, deberás seguir unos pasos muy sencillos, que son:
Para determinar si conviene amortizar una hipoteca, es importante considerar varios factores, como el tiempo restante para pagar la deuda, las comisiones que aplique tu banco, la cantidad a devolver,la elección entre reducir el plazo o recortar la cuota mensual y el nivel del euríbor en caso de tener una hipoteca variable. Además de estos factores, también es recomendable hablar con un asesor financiero o un experto en hipotecas para obtener una orientación personalizada y asegurarte de tomar la mejor decisión para tu situación financiera.
Los gastos de amortización anticipada de una hipoteca pueden variar dependiendo del acuerdo que tengas con tu banco o entidad financiera. Ten en cuenta que, si no está indicado en el contrato hipotecario, no podrán cobrarte nada.
El precio de penalización se calculará en base a la cantidad que se pague por adelantado.
Si contrataste tu hipoteca después del 16 de junio de 2019, los importes a pagar son:
Hipoteca con interés fijo: el importe de penalización será como máximo del 2% sobre el importe, si se devuelve en los 10 primeros años. Después de estos años, será de hasta el 1,50%.
Hipoteca con interés variable: hay diferentes tipos de comisión
La amortización anticipada de nuestra hipoteca, puede traer una serie de beneficios y desventajas que debes tener en cuenta.
Las ventajas de la amortización anticipada:
Las desventajas de la amortización anticipada:
Al recibir un dinero extra, lo primero que pensamos es en sí merece la pena utilizar lo ganado para amortizar la hipoteca para pagar menos intereses, o si es mejor utilizar ese dinero para ahorrar.
Todo esto dependerá de lo que tu decidas. Amortizar la hipoteca con esos ahorros que has conseguido, puede ahorrarte pagar una gran suma de intereses, claro está, deberás tener en cuenta los impuestos que te cobrarán por realizar la amortización. Si te sale a cuenta amortizar la hipoteca porque te ahorrarás muchos más intereses, es una buena opción.
También puedes utilizar ese dinero para invertirlo en otro tipo de operaciones o abriendo una cuenta de ahorro.
El Gobierno de España ha aprobado una serie de medidas para ayudar a todas las personas que tengan problemas para pagar su hipoteca variable, a causa de la subida del Euríbor.
Una de esas ayudas es la eliminación de la comisión que cobran los bancos por amortizar tu hipoteca antes de tiempo. El banco no podrá cobrar ningúna comisión si decides pasar tu hipoteca de variable a fija, por lo que podrás ahorrar dinero.
Esta medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
Como has podido leer, la amortización de la hipoteca es una buena opción para reducir los intereses a pagar, pero también existe la penalización por la amortización, por lo que debes tener en cuenta e investigar muy bien como realizarlo. Si tienes dudas sobre ello, desde Gohipoteca podemos ayudarte.