Antes de que la entidad financiera te acepte la financiación de la hipoteca, realizarán una tasación de la vivienda para valorar si la aceptan o no. Puede pasar que la hipoteca sea denegada después de tasar la vivienda, por lo que deberás saber los motivos y qué debes hacer si esto sucede.
La tasación de una vivienda se realiza para determinar su valor y, por tanto, establecer el importe máximo del préstamo que se puede otorgar. Esto es importante tanto para la entidad bancaria como para el prestatario, ya que la tasación asegura que la cantidad prestada está en línea con el valor real del bien hipotecado.
El proceso de tasación implica una evaluación detallada de la propiedad, teniendo en cuenta factores como su ubicación, edad, estado de conservación, tamaño, características y cualidades especiales, entre otros. También se consideran los precios de venta de propiedades similares en la misma zona para obtener una valoración precisa.
La tasación es importante para proteger tanto a la entidad como al prestatario. Para la entidad, la tasación asegura que el valor del bien hipotecado es suficiente para cubrir el importe del préstamo en caso de impago por parte del prestatario. Para el prestatario, la tasación ayuda a garantizar que no se prestan más fondos de los que vale realmente la propiedad.
Si te han denegado la hipoteca después de tasar, puede haber diversos motivos. Estos motivos tienen algo en común, y es que la entidad bancaria no ve claramente que sea viable la operación. Te hemos recopilado algunos de los motivos más comunes por los que te deniegan la hipoteca después de tasar:
Si una persona tiene un historial crediticio negativo, es decir, pagos tardíos o incumplimientos, puede ser considerada un riesgo para el prestamista, lo que puede llevar a la denegación de la hipoteca.
La entidad bancaria evaluará los ingresos y gastos del solicitante para determinar si puede hacer frente a las cuotas de la hipoteca. Si los ingresos son insuficientes, es probable que la hipoteca sea denegada después de tasar.
La proporción de deuda es un indicador del nivel de endeudamiento de una persona. Si la proporción de deuda es demasiado alta, puede ser difícil para el solicitante hacer frente a sus obligaciones financieras y puede ser denegada la hipoteca.
Si la propiedad que se desea hipotecar está en mal estado y requiere reparaciones significativas, puede ser difícil para la entidad financiera evaluar su valor y la solicitud puede ser denegada.
Para que la entidad financiera te financie la hipoteca, investigarán la trayectoria laboral de la persona que solicita el préstamo, por lo que si esta persona no cuenta con un trabajo estable e ingresos mensuales, pueden denegar la hipoteca, ya que considerarán que no podrá hacer frente a las cuotas de la hipoteca.
El banco, normalmente, financia hasta el 80% del valor de la vivienda, por lo que puede pasar que, a la hora de tasar el inmueble, hayan detectado que el valor de la vivienda no corresponde con la financiación solicitada, puesto que el valor de la vivienda es mucho menor que la financiación, y pueden denegar la hipoteca después de tasar.
Si te han denegado una hipoteca después de tasar, es importante investigar los motivos detrás de la negación. Esto te permitirá corregir cualquier problema que te haya llevado a la negación, si es posible. Si no puedes corregir el problema, aquí hay algunas soluciones a considerar:
Un aval es una persona o entidad que garantiza que pagará la deuda si el solicitante no puede hacerlo. Esto puede ser una propiedad o una persona, que será responsable de las cuotas de la hipoteca en caso de impago. Sin embargo, el aval también debe proporcionar documentación y enfrentar las consecuencias legales en caso de impago.
Si te han denegado la hipoteca después de tasar, puedes buscar otros bancos que sean más flexibles en términos de requisitos. Un comparador de hipotecas, como el de Gohipoteca, puede ayudarte a comparar ofertas de varios bancos y encontrar una que sea adecuada para tus necesidades.
Si has sido denegado para una hipoteca debido a la cantidad que solicitas, puedes considerar la opción de un préstamo personal. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de préstamo puede ser difícil de conseguir y también conlleva un mayor riesgo de sobreendeudamiento. Por lo tanto, es importante evaluar cuidadosamente tus opciones financieras antes de decidir si este es el camino adecuado para ti.
En cualquier caso, es importante tener en cuenta que cualquier solución financiera debe ser evaluada cuidadosamente y considerada en función de tus circunstancias personales y financieras únicas, puedes contar con la ayuda de expertos hipotecarios, que te ayudarán a buscar las mejores condiciones con las entidades y llegar a acuerdos con ellas.
Las arras son una cantidad de dinero que se adelanta como señal o garantía en un contrato de compraventa de un inmueble. La devolución de las arras depende de las condiciones establecidas en el contrato de compraventa y las leyes aplicables en el lugar donde se encuentra el inmueble.
En el caso de una compraventa que prevé la financiación de todo o parte del precio por una entidad bancaria, la devolución de las arras puede estar condicionada a la aprobación de una hipoteca por parte de esa entidad. Si la entidad bancaria no concede la hipoteca, el comprador puede tener derecho a desistir del contrato y a recuperar las arras depositadas, siempre y cuando haya justificado documentalmente la negativa de la entidad bancaria a otorgar el préstamo.
Sin embargo, en algunos casos, si no te conceden la hipoteca, el contrato de compraventa puede incluir una cláusula que establezca que las arras no serán devueltas en caso de que la entidad bancaria no conceda la hipoteca. En este caso, las arras pertenecerían al vendedor si el comprador decide desistir del contrato debido a la negativa de la entidad bancaria a otorgar el préstamo.
En contratos de compraventa en el resto de España, puede establecerse la devolución de la garantía depositada por el comprador si la entidad financiera no aprueba el préstamo, mediante la inclusión de una cláusula en el acuerdo.
Sin embargo, en Cataluña, esta opción está regulada por el artículo 621-49 del Código Civil Catalán. De acuerdo a esta regulación, si el contrato de compraventa prevé la financiación de una parte o de todo el precio por una institución financiera, el comprador puede abandonar el contrato si presenta una justificación documental de la negativa de la entidad financiera para otorgar el préstamo. Esta devolución incluirá el precio pagado y, en su caso, las arras penitenciales.
Además, el dinero depositado por el comprador está sujeto a la aprobación de la hipoteca, a menos que se establezca lo contrario en el contrato de arras. Es decir, si no se menciona explícitamente en el acuerdo, el comprador siempre podrá recuperar su dinero en caso de tener dificultades para obtener el préstamo.
Para evitar que tu hipoteca sea denegada después de tasar, lo mejor es que valores diferentes opciones hipotecarias y analices tu perfil para saber si cumples con los requisitos de la entidad.
También puedes hacer uso de un comparador de hipotecas como el que disponemos en Gohipoteca, o simplemente ponerte en manos de un intermediario hipotecario, para que te resuelva todas tus dudas y analice el perfil para ofrecerte tus mejores opciones de hipoteca.